viernes, 7 de junio de 2013

EL TORO, LA VACA Y EL TERNERO

Nuestra vaca lechera ha querido presentarnos a su familia. Hemos nombrado a todos sus componentes dando palmadas, y así nos hemos dado cuenta de que "ternero" tiene 3 palmadas pero "vaca" y "toro" solo dos.
Al vocalizar también se han dado cuenta de que toro lleva dos "O" y vaca lleva dos "A"...Así que después de estas reflexiones, he escrito sus nombres en la pizarra y les he preguntado dónde creen ellos que pondrá vaca, dónde pondrá toro, y dónde ternero.
 Esta es una manera de ayudarles a reflexionar sobre el lenguaje escrito y...¡la mayoría ha participado y lo ha dicho correctamente!
Después les he explicado el trabajito: debían colorear la familia de la vaca, recortar las palabras TORO, VACA y TERNERO y pegarlas en su lugar correspondiente.
Para recordar el proceso a seguir, suelo escribir en la pizarra -con pictogramas- las acciones a realizar. De este modo no tienen que preguntarme a cada momento lo que deben hacer, favoreciendo así su autonomía.
Este trabajo no lo hace toda la clase a la vez. Se trabaja en dos mesas mientras el resto está en sus rincones. Con este tipo de agrupamiento puedo orientar mejor a los que trabajan, aunque procuro intervenir lo menos posible.

LA FAMILIA DE LA VACA - diapositivas

Y para animar el día, nuestra vaca lechera nos ha traído una canción nueva: LA VAQUITA DE MARTÍN.
¿Os animáis a cantarla?

6 comentarios:

  1. ¡Qué bien habéis trabajado, Rosario! La canción está genial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ¡enhorabuena por el premio! Te mereces ese y todos los se te pongan por delante.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Gracias por comentar toda "la jugada" y poder así aprender de tí. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero ...¡anda que tú no sabes "ná"! Aquí aprendemos unas de las otras, jeje.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Que bien has llevado a cabo toda la sesión, como dice Prado, gracias por comentar todo el proceso que has seguido. Seguro que no han tenido ningún problema al hacer la ficha. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que les iba a resultar más difícil, pero lo hicieron todos bastante bien ¡se les nota que van creciendo jeje!
      Un besote, guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...