martes, 29 de abril de 2014

DÍA DE CUENTA-CUENTOS

¡Tenemos un AMPA que no nos la merecemos!
 La verdad es que su implicación es total y constantemente están realizando actividades y propuestas educativas en beneficio de todo el alumnado del colegio.
La última de ellas ha sido traer al cole una compañía de teatro "El botón perdido" con dos propuestas diferentes: una destinada a los niños de la etapa de Infantil y primero de Primaria y otra dirigida a los alumnos más mayores y centrada en la figura de "El Greco".
Mis alumnos pudieron disfrutar de un estupendo cuenta-cuentos que los dejó embobados escuchando sus mágicos relatos.
¡Mirad sus caritas! Lo dicen todo.

¡Preparados para la función!


¡La función ha comenzado!






 ¡Y aquí tenéis sus caritas! ¡No pueden estar más atentos!



¡Un millón de gracias a la AMPA por traernos esta bonita sesión de cuentos!

lunes, 28 de abril de 2014

EL VIDEO PROMETIDO...

Papás y mamás, por fin vais a poder ver el video de la actuación.
Perdonad que el video no tenga mucha calidad en cuanto a sonido, pero se dió la circunstancia de que actuaron sin micrófonos y el ruido ambiental era grande (en el vestíbulo se estaba realizando el mercadillo solidario, la gente abría y cerraba la puerta provocando distracciones en los niños y murmullos que se ven amplificados en la grabación...).
Por todo eso os voy a poner un video grabado durante los ensayos (aunque no aparece la obra en su totalidad).
Espero que os guste y disculpéis los fallos técnicos...

ENSAYANDO EL TEATRO:



LA FUNCIÓN TEATRAL:


sábado, 26 de abril de 2014

¡EL TEATRO DE LA RATITA PRESUMIDA!


El Día del libro, 23 de abril, fue el día elegido para estrenar nuestra obra de teatro.
¡Por fin  había llegado el esperado día  y mis niños y niñas iban a poder representar su obra!

Esa mañana todos llegaron muy emocionados y un pelín nerviosos al cole, jeje.
Enseguida nos  pusimos manos a la obra y entre la "seño" Gloria y yo, maquillamos a los actores y actrices.
Del montaje de los decorados se encargó Gloria con la ayuda de las otras "seños" de prácticas, Noelia y Ester, junto con la señorita Prado.
Del reportaje fotográfico se encargó la seño Mari Luz, aunque la señorita Prado también hizo unas cuantas.
En fin, que el resultado que vais a ver ha sido una labor de equipo. Espero que os guste.
(Lo que os voy a mostrar ahora es un anticipo, pues aún no dispongo del video de la actuación)




EL REPARTO DE ACTORES Y ACTRICES

LOS PRESENTADORES

LOS NARRADORES
LA TENDERA

LA RATITA Y  SUS  "CÓNYUGES"

LOS PRETENDIENTES "RECHAZADOS"


EL CORO DE RATITAS

EL CORO DE GATITOS

LOS POLICÍAS POR DELANTE...

...Y POR DETRÁS

 Y, por último, una foto de familia con la artífice de todo esto: la "seño" Gloria:



¡ENHORABUENA A TOD@S, HABÉIS HECHO UN TRABAJO ESTUPENDO!




jueves, 24 de abril de 2014

MERCADILLO SOLIDARIO

Ya son muchos los años que en nuestro cole celebramos el Día del Libro realizando un Mercadillo Solidario a beneficio de AFANION.


El mérito de su éxito reside en las familias: semanas antes de la celebración, van trayendo al cole libros y cuentos que tienen en casa (a veces, incluso traen libros recién comprados) para que, con todos ellos, se pueda organizar el mercadillo. Cuando llega el 23 de abril, todos los niños del colegio sacan dinero de sus huchas para comprar el libro que más les gusta.
Ellos son conscientes de que con ese dinero se va a  ayudar a otros niños y, además, fomentamos el placer por la lectura.
Personalmente me parece una iniciativa estupenda, en la que colabora toda la comunidad escolar.
Y centrándome en mi clase, he de reconocer que he disfrutado mucho viendo cómo cada niño se ha responsabilizado de su dinero (algunos lo traían bien guardadito en sus monederos), cómo ha habido quien ha repartido su dinero a los compañeros que no lo habían traído y cómo han mirado y remirado los libros, expresando sus preferencias, buscando su cuento favorito...










De vuelta a clase todos querían que Gloria les leyera su cuento,  y ha ocurrido uno de esos momentos especiales que de vez en cuando ocurren en el aula:  espontáneamente se han ido sentando frente a ella, muy relajaditos, escuchando con total atención lo que les iba leyendo y, como fondo musical, una suave música de arpa.



martes, 15 de abril de 2014

PARA ENTRAR A UN TEATRO NECESITAMOS ENTRADAS

Aunque para ver nuestra obra de teatro no hay que pagar, no suele ser esto lo habitual. Es necesario llevar una entrada ¿verdad?
Así que hemos llevado al cole entradas de diversos sitios para ver analogías y diferencias entre ellas.
En primer lugar, cada niño nos ha enseñado su entrada y, antes de explicarnos a qué lugar se podía acceder con ella, el resto de compañeros especulaba si sería una entrada a un acto deportivo, a un museo, a los toros.... según el aspecto de la entrada (ya que muchas llevan imágenes).




Todas ellas se han ido pegando en un cartel para, en un segundo paso, analizar los aspectos comunes a todas ellas.
Este cartel se colocó a la altura de los niños para facilitar su visualización y propiciar que se acercaran a observarlas y hablar sobre ellas, en cualquier momento.




Finalmente se llegó a la conclusión de que en todas (o casi todas) las entradas aparece:
  • El nombre del espectáculo o lugar al que acceder con ellas.
  • El lugar (fila y asiento) que debemos ocupar.
  • La fecha y hora a la que tendrá lugar el espectáculo.
  • El precio.
  • Una imagen alusiva al lugar o espectáculo al que vamos a pasar.

Y para que los niños comprobaran la necesidad de la entrada y de que en ella aparecieran reflejados algunos datos como el asiento que deben ocupar, la "seño" Gloria y yo dramatizamos cómo sería la entrada a un teatro sin tener adjudicado previamente el asiento...¡menudo lío!

Ya sabíamos que era mejor tener entradas con el asiento predeterminado pero ¿cómo podíamos localizar nuestro asiento en un gran teatro o cine? Deberíamos tener muy clara la serie numérica, qué nº va después de uno determinado, por dónde empezamos a contar las filas...Uff ¡un lío! Esto lo teníamos que ver muy clarito, para ello lo debíamos vivenciar.
Así que se aprovechó que el viernes disponemos del aula de psicomotricidad, para utilizar los bancos suecos y convertirlos en los asientos de nuestro teatro particular.
Para ello la "seño" Gloria preparó:
  •  Unas tarjetitas con los números del 1 al 7 (cada nº se repite 4 veces).
  •  28 entradas muy sencillitas, en las que figura la fila y el asiento que le corresponde a cada entrada.
  • 4 bancos suecos.

El proceso seguido consistió en:
  • Repartir a cada niño una tarjeta con un nº del 1 al 7.
  • Estas tarjetas iban a servir para numerar los asientos, así que se ha ido llamando a los niños que tenían el mismo nº y ellos los han colocado en sus sitios correspondientes.
  • A continuación se repartieron las entradas, y los niños debían localizar dónde ponía FILA y dónde ASIENTO.
  • Posteriormente, por equipos, fueron pasando al teatro y cuando la taquillera les pedía la entrada, también les preguntaba qué a qué fila y a qué asiento iban. Después de localizarlo, se sentaban para ver la función.
De vuelta a clase los peques, como trabajo individual, completaron una entrada: debían poner el título de la obra que iban a ver y escribir el nº de fila y de asiento  que ellos quisieran. Finalmente dibujarían algo relacionado con el espectáculo al que podían pasar con esa entrada.






Con esta actividad, además de conocer cómo se organizan los asientos en un teatro o cine, se aplicaron sus conocimientos acerca de las serie numérica en una situación de la vida real. ¡Y lo mejor de todo es que los peques se lo pasaron fenomenal!
La verdad es que poco a poco vamos conociendo más cosas relacionadas con el teatro.


sábado, 12 de abril de 2014

PREPARÁNDONOS PARA EL TEATRO: DISFRACES Y DECORADO.

Para representar el cuento de "La ratita presumida" hay que caracterizarse adecuadamente, así que la seño Gloria ha preparado todos los elementos necesarios: orejas, corbatas, lacitos, gorros de policía ...En fin, todo lo necesario para salir todos bien guapos y graciosos.
Por supuesto, mis niños y niñas han debido continuar el trabajo, coloreando y recortando los elementos necesarios para crear su personaje:

Otro elemento a tener en cuenta es el decorado.
¿Qué podíamos hacer para decorar el escenario?-pregunté a mis niños y niñas.
¡Una casita!- respondieron unánimemente. Pues eso hicimos...


miércoles, 9 de abril de 2014

MIGUEL Y SU MAMÁ: UNOS "CUENTA-CUENTOS" DE LO MÁS ORIGINAL

Esta mañana hemos disfrutado de unos cuenta-cuentos muy especiales: ¡Miguel y su mamá!
Entre los dos han elaborado un teatro con sus correspondientes marionetas, para representar una obra que todos conocemos muy bien ¡LA RATITA PRESUMIDA!


Nos ha encantado todo: el escenario con su telón y su precioso decorado, los personajes realizados con goma eva, la interpretación de Miguel y de su mamá...¡Todo ha resultado genial!



¡Muchas gracias,  Angeles, por dedicarnos un momento tan especial!


martes, 8 de abril de 2014

TALLER DE INTERPRETACIÓN

Esta mañana hemos participado en un Taller de Interpretación organizado por la Concejalía de Educación y Universidad.
 ¡Si queremos ser unos buenos actores cuando representemos nuestra obra, deberemos formarnos al respecto!

Las monitoras, con sus actividades, buscaban que los niños y las niñas fueran capaces  de hablar en público y se desinhibieran a la hora de realizar cualquier actividad en el escenario.



En primer lugar se han presentado y han dicho algo sobre ellos. (Este momento se les ha hecho un poco largo pues ¡hasta que han intervenido todos...!)

Raúl fue el primero en romper el hielo

Rubén salió con mucha decisión


Fernando quiso pisar el escenario y nos cantó una canción.

Alonso también se mostró muy hablador
Aurora y Daniela nos cantaron la última de Malú

Héctor se colocó a la altura de la monitora, jeje.

                         
Y Martín...


...¡nos hizo unos pasos de break-dance!

Después se han movido un poco: debían bailar o moverse, libremente por el espacio y, al escuchar una palmada, se pararían  y pondrían cara de susto, alegría , tristeza...






Por último, han dramatizado un cuento clásico muy conocido por todos: LOS TRES CERDITOS.
 Lo han representado en grupos de 4 o 5 niños .




Finalmente nos hemos ido a tomar nuestro merecido tentempié.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...