martes, 31 de enero de 2017

¡Y LLEGÓ EL DÍA DE LA PAZ 2017!

Aunque ya os he mostrado algunas de las actividades previas a la celebración, os dejo alguna más, así como todo lo realizado el gran día.
¡Mirad todo lo que hemos preparado! 

1. ¡TENEMOS QUE MANDAR UN WHATSAPP!.
Hacemos una lista enorme de cosas que podemos hacer para lograr la paz. 
Me dicen tantas cosas y tan rápido que mi letra no es muy buena y algunos peques salen para rectificar mi caligrafía.
 ¡Cuánto saben , je, je!

Hablamos sobre las actitudes que nos gustan y hay una que destaca sobre las demás: todos comentan que en el recreo, a veces, nuestros amigos necesitan ayuda (en alguna caída o en cualquier otro contratiempo) y lo que hay que hacer es ayudar uno mismo o pedir ayuda a algún mayor.
Así que con pocas palabras escribimos nuestro Whats App. (clase escribirá uno ).

2. LOS MAYORES NOS ENSEÑAN LA COREOGRAFÍA:



3. RECIBIMOS OTRO MENSAJE DEL MONSTRUO DE COLORES!
Mis peques ven unas huellas y no os imagináis la deducciones que hacen al respecto, je, je. ¡Van para detectives o rastreadores!

El rey del día abre la caja y nos encontramos con un mensaje del monstruo.

Nos regala unos GLOBOS MÁGICOS DE LA PAZ : su poder reside en calmar al nervioso.
 Nos los ha regalado por habernos convertido en unos expertos dando MASAJES DE PAZ.
(El poder calmante de los globos me ha sido confirmado por uno de mis peques. Parece ser que una mamá enfadada se ha calmado de inmediato al tocarlo...)


4. EL MONSTRUO DE COLORES NOS HACE UN ENCARGO:
Mis peques no pueden desaprovechar sus poderes calmantes, así que el monstruo nos pide un favor: que demos masajes a los niños de Primaria pues se muestran un poco nerviosos en los recreos.
En principio todos y todas han aceptado el encargo... 

5. CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ:
El Día escolar de la Paz y la No Violencia nos vienen a recoger los niños y niñas de 5ª B. 

Gonzalo, nuestro voluntario, dice bien fuerte nuestro mensaje:
¡Y después, todos a bailar!







De vuelta a clase celebramos el cumple de Isaac y nos relajamos, entrenándonos para mañana.








Pero las actividades no han acabado aquí...

lunes, 30 de enero de 2017

¡ISAAC CUMPLE 5 AÑOS!

¡Ya tenemos a otro amiguito con 5 años!
Los cumplió el domingo, pero quiso celebrarlo el lunes con todos sus compañeros.


Trajo dos tartas que tuvieron mucho éxito entre la chiquillería y unas galletitas sin lactosa que también gustaron mucho a los peques.




¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, ISAAC!



¡RODRIGO CUMPLE 5 AÑOS!

¡Qué ilusión tenía Rodrigo con su cumpleaños!
 ¡Estaba deseando que llegara el viernes!


Su mamá hizo dos riquísimos bizcochos (uno con lactosa y otro sin lactosa, aunque en la foto solo sale uno) que gustaron mucho  a los peques.
¡Algunos repitieron y probaron de los dos tipos!




¡MUCHAS FELICIDADES, CAMPEÓN!


domingo, 29 de enero de 2017

LA MISION DEL MIRLO

Este curso aún no habíamos salido al parque y esto es algo raro en nosotros, de hecho Rodrigo me preguntó acerca de esta cuestión. 
¡Estaba claro que había que salir al parque para ver cómo están los árboles y los pájaros que conocemos!
Pues -¡qué casualidad!- el miércoles nos encontramos este  mensaje:

"¡HOLA AMIGOS!
SOY UNO DE LOS MIRLOS QUE VIVEN EN EL PARQUE DE GASSET.
OS CONOZCO PORQUE OS HE VISTO ALGUNAS VECES CON VUESTRA SEÑO EN EL PARQUE Y SIEMPRE HABÉIS RESPETADO A MIS AMIGOS.
ESTOY MUY TRISTE Y NO SABÍA A QUIEN CONTÁRSELO.
¡ALGO MUY EXTRAÑO ESTÁ OCURRIENDO!
 ESTÁN TALANDO MUCHOS ÁRBOLES Y AMIGOS MÍOS SE ESTÁN QUEDANDO SIN SUS NIDOS.
mirlo-comun-2.jpg¿QUERÉIS SALIR AL PARQUE PARA INTENTAR AVERIGUAR POR QUÉ LO HAN HECHO?
UN SALUDO
EL MIRLO CULIPARDO"


Como os podéis imaginar, mis peques enseguida dijeron que sí a la misión., así que con la ayuda de Conchi y de Felipe, salimos al parque a buscar una explicación.
Pero no solo queríamos averiguar la causa de la tala de los árboles sino que queríamos aprovechar la salida para ver a un mirlo muy peculiar, uno que tiene algunas plumas blancas...


El mirlo de plumas blancas no lo llegamos a ver  pero sí que vimos a otra ave que solo sale cuando hace mucho frío y que hemos visto alguna vez en el patio de los mayores:
LA LAVANDERA BLANCA o PAJARITA DE LAS NIEVES.

He de destacar el entusiasmo y el interés de todos los peques durante la salida.

¡Mejor, imposible!

Con respecto a la misión, mis peques llegaron  a la conclusión de que los habían cortado porque estaban enfermos (tenían bichitos en su interior).
Al llegar a clase comentaron las diferencias entre TALAR y PODAR.
 También analizaron lo recogido, dibujaron lo que más les había llamado la atención y escribieron la palabra MIRLO.

Cuando realizamos una salida hay que programar actividades previas (para motivarles y prepararles para lo que van a ver)  y posteriores a la salida (para reforzar y fijar lo aprendido).
Entre esas actividades posteriores a la salida me gusta recordar lo que hemos visto a través de las fotos realizadas y establecer relaciones y conexiones con otras cuestiones tratadas en clase.

Puesto que ya habíamos hablado de los periódicos y los habíamos visto en papel, les mostré un periódico digital que recogía la noticia de la tala de los árboles.
Quiero que vean la utilidad de los periódicos y cómo recogen lo que acontece en nuestro entorno.

Por otro lado, aprovechando la motivación que tienen por conocer las aves, les dejé un libro en la biblioteca que recoge las aves de nuestra región.
¡Les encantó!


¡Ah! Carla Nieto y Marta sí que vieron al mirlo de plumas de blancas con posterioridad, y llegaron muy emocionadas a clase por su descubrimiento y con muchas ganas de contárselo a sus compañeros.

¡Ya sabemos por dónde hay que buscar si queremos verlo...!


FELIPE, EL PEQUEÑO CACTUS

La semana pasada, en el rincón de los artistas, mis peques modelaron al protagonista del cuento ABRÁZAME:  Felipe, el pequeño cactus.





¡Mirad qué graciosos han quedado!


¡El lunes se los llevarán a casa!




SUPERLEO NOS TRAE MÁS SORPRESAS


Mis peques están encantados con Superleo y todos los días me piden que abra su maleta para ver con qué nos sorprende. 
Mirad lo último que nos ha traído:

EL JUEGO DE LAS VOCALES:

El material es muy simple: cinco tarjetones plastificados que llevan un cordón para que se puedan colgar.
Salen cinco voluntarios que pasan a llamarse como la vocal que les ha tocado.
Consiga: cada vez que yo les toque la cabeza dirán su vocal.
Desarrollo: yo voy contando la historia de una pandilla (la pandilla de las vocales) y las voy presentando (a la vez que voy tocando sus cabezas):
  • La A siempre va cansada y le encanta bostezar, abriendo mucho la boca.
  • La E no llama a la gente por su nombre sino que les llama a voces diciendo:" EEEEE!",  y eso es algo que enfada a muchos.
  • La I siempre se ríe por lo bajito...
  • La O se asombra por todo lo que le rodea.
  • La U es muy pilla y le encanta asuntar.

Después les cuento cómo se comportan estas amigas cuando se juntan:
  • la A y la I : siempre se quejan.
  • la E y la A: calman a los bebés que lloran (¿llorarán porque les ha asustado la U?
  • la A y la U, ¡ parecen un lobo!

¡En fin! Se puede adornar la historia de mil maneras; lo cierto es que los peques se lo pasan fenomenal.


¡Ah! Se me olvidaba lo mejor: acabamos cantando (leyendo) una versión de esta canción:
"I O A
I O A E... "

¿Os suena de algo?

Los tarjetones se dejan en el rincón de la biblioteca para que los peques jueguen libremente con ellos.


LA REINA A


Superleo nos ha traído la letra a pequeñita y una reina a la que le encanta ponerse el vestido de la letra a.
Hemos cantado la canción y escuchado el cuento de la reina a. 
¡Les ha encantado!




Hemos acabado realizando la grafía en la pizarra y después, libremente,  en un folio.
Me ha sorprendido lo bien que la han hecho ¡y siguiendo la direccionalidad correcta que es lo más difícil!

¡Enhorabuena, peques!


miércoles, 25 de enero de 2017

NOS PREPARAMOS PARA EL DÍA DE LA PAZ

El lunes empezamos la semana con una sorpresa. En medio de la clase había una caja con una cinta de regalo.
 La abrimos y vimos que contenía un mensaje de nuestro amigo, el Monstruo de Colores.

Mirad lo que ponía:

En nuestra zona dedicada a los sentidos tenemos material para dar masajes y he de decir que son auténticos expertos. 
Lo que no sabemos es cómo se ha podido enterar el monstruo...
Les pregunté si sabían qué era eso de MASAJES DE PAZ y Carla enseguida nos lo explicó con gran claridad: esos masajes se dan, sobre todo, cuando estás nervioso o enfadado y tienes ganas de pegar. En esos casos un buen masaje te tranquiliza. También vale para gente cansada de tanto trabajar.
La explicación estaba clara pero nunca viene mal una demostración práctica, je, je.
Después de esto nos pusimos a practicar y enseguida se organizó un grupo y el resto de la clase así se fue colocando. ¡Trabajo en cadena!
Empezamos dando un masaje en la cabeza...

...y vamos bajando por la espalda.
¡Cómo nos gusta!
De momento vamos bien con los masajes
¡Habrá que esperar al viernes  para ver con qué nos sorprende el Monstruo de Colores!

Pero no solo estamos preparando MASAJES de PAZ , ya sabéis que en este cole siempre hacemos un baile colectivo en ese día tan especial.
Este año hemos elegido un tema de Chayanne:  "Madre Tierra", con esta coreografía: 

¡Os muestro imágenes de nuestro primer ensayo!


¡Mejor os pongo un vídeo!


¿A qué lo hacen fenomenal?

Y aún estamos preparando más cosas pero eso lo veréis más adelante...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...